EEUU UNIDOS EL LUGAR IDEAL PARA COMPAGINAR ESTUDIOS Y DEPORTE

Por
en Intercambio

Combinar estudios y deporte es un reto para los jóvenes cuya complejidad es directamente proporcional al nivel de la competición: cuanto más alto, más difícil. Esta dificultad es especialmente cierta en un país como España, donde como en la mayoría de los estados europeos, el sistema educativo y la ligas federadas siguen caminos separados. Un adolescente español que despunte en alguna disciplina deportiva se ve, conforme va creciendo, absorbido por dos grandes responsabilidades: obtener buenos resultados académicos cumpliendo al mismo tiempo con las crecientes metas de una afición que empieza a tomarse algo más en serio.

Un ejemplo que podriamos citar sería Rafael Nadal, su proyección era tal alta que con 15 años ya era profesional, lo que situó a su familia ante una encrucijada: ¿ cómo continuar con su educación escolar exprimiendo al máximo su talento deportivo? Al final su tio y entrenador, Toni Nadal, decidió con el respaldo de sus padres, que debía abandonar el colegio para centrarse absolutamente en la raqueta. No fue una decisión fácil para la madre del campeó, que estaba entonces Cuarto de ESO.

Sin embargo, en EEUU sucede todo lo contrario: la Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Institutos rige, la estrecha relación entre años escolares y competiciones deportivas, de esta forma, se asegura de que la integración sea total para facilitar  precisamente que el rendimiento delos niños sea óptimo en ambos campos. Es más, las buenas notas son tan importantes para jugar como entrenar adecuadamente.

La estructura deportiva en EEUU es tan diferente a al Española que, de  hecho, lo que nosotros entendemos como cantera de nuestros equipos mayores, sus categorias inferiores, no existe en un país donde la competición profesional está estrictamente separada de la amateur. Las universidades reclutan a atletas en los institutos, ofreciendoles becas deportivas para continuara sus estudios al más alto nivel mientras perfeccionan unas carreras que, a veces desembocan en una de las cuatro grandes ligas del país: las de baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL), hockey sobre hielo (NHL)  y béisbol (MLB)

Estas becas deportivas en Estado Unidos han llegado a España a través de agencias como Estudia Usa, lo que permite a los jovenes de nuestro país vivir esa experiencia en primera persona.

 

Entradas Recientes

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search

universidades 2puente